Intersa 

Cables de extensión e instrumentación

Cables de extensión e instrumentación

Los cables de extensión son utilizados para transmitir la señal generada por un termopar a los instrumentos de medida, control, registro, etc., que en ocasiones pueden suponer decenas de metros.  El uso de hilo de termopar para realizar esta función de transmisión de la señal resulta costoso, mas aun si se trata de termopares de metal precioso. Un detalle muy importante a tener en cuenta es que el empleo de estos cables de extensión es válido para temperaturas inferiores a 200ºC.

Podemos decir por tanto que los cables de extensión, son hilos construidos del mismo material que el utilizado en los termopares, pero que sólo garantizan los límites de error establecidos por la norma  hasta una temperatura máxima de 200ºC. Cuando debido a las características de la instalación, este cable de transmisión de la señal ha de estar sometido a una temperatura superior, debemos utilizar hilo de termopar propiamente dicho, ya que las propiedades termoeléctricas del cable de extensión a partir de los 200ºC difieren de las propias del termopar, y la señal generada por éste podría verse falseada.

Para la transmisión de la señal de las termorresistencias, al igual que para señales de control y regulación, utilizamos Cable de Instrumentación, cuyos hilos están compuestos de cobre con recubrimiento de estaño para incrementar la conductividad eléctrica en la periferia de los conductores.

Para estos tipos de cable, al igual que para hilos de termopar aislados, existen diversos tipos de aislamientos en función de la temperatura u otros agentes externos a los que van a estar expuestos, entre los aislamientos más comunes se encuentran: PVC, Silicona, Teflón, Fibra de Vidrio, etc., descritos brevemente en el capítulo 3 (Hilos de Termopar).

INTERSA dispone habitualmente de una amplia variedad de Cables de Extensión e Instrumentación de diversas características en existencia. Gracias a nuestras firmas internacionales representadas, podemos suministrar todo tipo de hilos de termopar, cumpliendo con las especificaciones técnicas requeridas por nuestros clientes.