Intersa 

Vainas, Termopozos y Protecciones

Vainas, Termopozos y Protecciones

 
Hay muchas aplicaciones en la industria en las cuales la temperatura a medir es demasiado alta para el empleo de los aceros inoxidables o aleaciones de níquel en la construcción de termopozos. La mayoría de los aceros inoxidables y aleaciones de níquel tienen su punto de fusión a temperaturas inferiores a 1.400ºC, y de hecho su comportamiento empeora de manera muy significativa a los 1.200ºC e incluso menos.

La solución adoptada en casos de muy altas temperaturas es la utilización de tubos cerámicos de protección. Existen en el mercado diferentes tipos de materiales cerámicos, cada uno con sus especificaciones y características particulares. Los más utilizados dentro del campo de la termometría son los siguientes:

C-710
Alto poder refractario, con un contenido de alúmina del 99,7%. Tiene una buena resistencia al choque térmico, muy buena conductividad térmica y es estanco.
Máxima temperatura de trabajo: 1.700ºC

C-610
Muy económico, con un contenido de alúmina del 60%. Tiene una buena resistencia al choque térmico y es estanco.
Máxima temperatura de trabajo: 1.400ºC

C-530
Material cerámico poroso, con un contenido de alúmina del 73-75%. Tiene una gran resistencia al choque térmico aunque su conductividad térmica no es muy buena.
Máxima temperatura de trabajo: 1.350ºC

Carburo de Silicio
Material cerámico poroso, tiene una excelente resistencia al choque térmico y buena resistencia mecánica.
Máxima temperatura de trabajo: 1.400ºC, en atmósferas oxidantes.