Intersa 

Vainas, Termopozos y Protecciones

Vainas, Termopozos y Protecciones

 
Algunos de los materiales más frecuentemente utilizados en la fabricación de vainas y termopozos son los siguientes:

Aceros al carbono:

Materiales de bajo coste, con escasa resistencia a la corrosión. Utilizado en aplicaciones de baja temperatura y presión donde el propio medio de trabajo protege al termopozo contra la corrosión, tales como lubricantes, petróleo, alquitrán, etc.
Máxima temperatura de trabajo: 530ºC

Acero inoxidable AISI 304

Acero de bajo coste resistente a la corrosión, usado extensamente en la industria alimentaria y en procesos químicos que requieren una buena resistencia a la corrosión.
Máxima temperatura de trabajo: 900ºC

Acero inoxidable AISI 321

De propiedades similares al AISI 304, salvo en que su contenido en carbono es estabilizado para evitar la corrosión intergranular cuando es soldado.

Acero inoxidable AISI 316

Dentro de los aceros austeníticos, es el que mejor resistencia a la corrosión tiene debido a la adición de Molibdeno. Ampliamente utilizado en procesos químicos, ofrece una buena resistencia al Sulfuro de Hidrógeno.
Máxima temperatura de trabajo: 900ºC

Acero inoxidable refractario AISI 310

Acero inoxidable de alta resistencia al calor, el cual puede ser utilizados hasta 1.150ºC, con buen comportamiento en atmósferas sulfurosas. Su resistencia a la corrosión es ligeramente mejor a la del AISI 304, pero tan buena como la del AISI 316.

Acero inoxidable refractario AISI 446

Acero inoxidable ferrítico con excelente resistencia a atmósferas sulfurosas a altas temperaturas. Sin embargo, debido a su baja resistencia mecánica a alta temperatura, los termopozos fabricados con este material deberían ser montados verticalmente. Utilizado en procesos de tratamiento térmico, plantas de producción de gas, etc. Tiene una buena resistencia a la corrosión del ácido nítrico, ácido sulfúrico
Máxima temperatura de trabajo: 1.150ºC

INCONEL 600

Se trata de una aleación de Níquel-Cromo muy utilizada. Tiene una excelente resistencia mecánica a alta temperatura y a la oxidación. Sin embargo, es muy vulnerable en atmósferas sulfurosas por encima de los 500ºC. Ampliamente utilizado en la industria química debido a su resistencia a la corrosión.
Máxima temperatura de trabajo: 1.212ºC